DSC_5933_800x531.jpg

Quotes

"A little patience, and we shall see the reign of witches pass over, their spells dissolve, and the people, recovering their true sight, restore their government to its true principles. It is true that in the meantime we are suffering deeply in spirit, and incurring the horrors of a war and long oppressions of enormous public debt...If the game runs sometime against us at home, we must have patience till luck turns, and then we shall have an opportunity of winning back the principles we have lost, for this is a game where principles are at stake."
Thomas Jefferson

El Poder De La Lectura

Pocas personas son hoy conscientes del maravilloso poder que entraña la lectura, sobre todo cuando esta se descubre, como un tesoro, en la más tierna infancia. Aunque dicho hallazgo no es siempre tarea fácil. La familia y la escuela son los dos grandes pilares del encuentro del niño o la niña con el libro.

Como todos sabemos, es fundamental que los niños, en casa, observen la lectura como un acto habitual en su entorno.

 

Visitas a la biblioteca, a la librería, asistencia a Cuentacuentos, al teatro, etc., pueden ayudar a divertirse en familia en los límites de la lectura y su aplicación. También, en la primera infancia, los juegos compartidos pueden partir de la literatura, primero de tradición oral: adivinanzas, canciones, trabalenguas, cuentos, etc. y de fuentes escritas después.

Muchos niños juegan a ser los personajes de sus historias preferidas y a vivir sus aventuras. Como cuenta la escritora Montserrat del Amo:

“La lectura permite a niños y jóvenes descubrir nuevos mundos, viajar a lugares desconocidos, ser por unos instantes todos los personajes que desfilan ante sus ojos, sufrir con las injusticias, reír ante las situaciones más sorprendentes, condenar al malvado, rescatar a la princesa de las manos del temido villano…”

En definitiva, a través de la lectura el niño puede gozar del placer de vivir múltiples vidas y acontecimientos sin dejar de ser uno mismo.

Esta escritora también resalta la conveniencia del acto de narrar o leer en voz alta a los más pequeños. De hecho, la lectura en voz alta resulta una actividad entrañable, no sólo para los niños, sino también para los lectores, ya sean éstos padres o profesores.

La literatura infantil y juvenil, es la puerta hacia el amor a los libros, el lector se gesta desde los primeros estadios cronológicos, y como tal debe acceder a las obras más adecuadas para su edad. En la actualidad, la oferta de títulos dirigidos a este público se ha multiplicado.

No obstante, es imprescindible acercarse a la literatura infantil con una visión crítica, pues no toda pieza encierra la calidad requerida. Los libros también están educando y formando a los niños. La imagen que se transmita, por ejemplo, de la mujer contribuirá a su visión sobre la misma y esto ocurre con otros muchos arquetipos y personajes. De ahí la necesidad de una adecuada selección y de la mediación de los padres, los maestros, los bibliotecarios…