DSC_5933_800x531.jpg

Quotes

"Many of life's failures are people who did not realize how close they were to success when they gave up."
Thomas Edison

Historia del Colegio

Nuestro colegio Villa El Sol abrió sus puertas  a la comunidad el día 07 de marzo de 1983. El desafío era grande: entregar una educación de calidad a los niños de sectores aledaños al colegio, con ansias de aprender, superar sus dificultades, desarrollar al máximo sus potencialidades y formarse como personas íntegras.

    Todas las energías de la comunidad educativa de ese entonces: profesores, padres, apoderados y alumnos, se centraron en estos objetivos.

    Sin duda el apoyo, la confianza y la lealtad de nuestros primeros apoderados nos permitieron ir superando las dificultades y, con el esfuerzo de todos, avanzar paso a paso en el camino del progreso.

    Gracias a que la familia Villa el Sol ha sido siempre unida, entusiasta y trabajadora, hemos podido forjarnos metas que nos han permitido consolidar nuestros ideales educativos y situarnos como uno de los tres mejores colegios de la comuna, situación que queda reflejada en los resultados obtenidos por los alumnos en el SIMCE y la PSU.

     La antigua casa que nos acogió en nuestros inicios, con su enorme pino, limones y enredaderas, forma parte del recuerdo. Era necesario que nuestros alumnos estuvieran más cómodos y contando con los espacios y lugares necesarios para su mejor desarrollo, es así como con gran esfuerzo se construyó el edificio institucional, nuevas salas de clases, dos multicanchas, laboratorios de computación, música y el taller de arte. Además se han adquirido nuevas propiedades que nos permitirán próximamente desarrollar el gran proyecto educativo que por tanto tiempo anhelábamos.

    Poco a poco se fueron  implementando talleres artísticos, culturales y deportivos, en sus inicios la presentación de las niñas de ballet en el teatro Cariola y la exposición de arte realizada en el museo de Bellas Artes y su posterior difusión en el programa dirigido por don Nemesio Antúnez, “Ojo con el Arte” marcaron el comienzo de una labor que ha proyecta y prestigiado al colegio mas allá de de sus aulas de clase. Este año están funcionando 14 talleres, entre los cuales destacan el taller de coro que recientemente tuvo una destacada participación en el “Crecer Cantando”, certamen organizado por el Teatro Municipal de Santiago que estimula el desarrollo vocal de niños y jóvenes a través del canto. El equipo de fútbol femenino luego de viajar a España en el año 2002 ha participado en diferentes campeonatos logrando merecidos lugares, como el reciente primer lugar obtenido el año 2005 en los juegos bicentenario, coronándose campeonas nacionales. En el mes de octubre de 2004 tuvimos la visita del número uno de ajedrez, don Ivan Morovic quien compartió una simultánea con 20 alumnos del taller de ajedrez, quedando tres alumnos seleccionados para la competencia Inter.-escolar nacional. Las niñas del grupo de ballet han tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios del que hacer artístico demostrando gran destreza y habilidad. En fin, estamos muy contentos por los logros que se han obtenido en estos 25 años en que los talleres han funcionado.

    Existen también en nuestro colegio actividades que son ya tradicionales, tales como:

  • El Festival de la Voz Infantil
  • El Festival Interescolar de la Voz
  • El concurso de cueca de alumnos y apoderados
  • Los Juegos Atléticos
  • La Feria Científica y Tecnológica
  • La Presentación de Talleres
  • La Fiesta de Disfraces y el Baile de la Primavera
  • La Peña Folklorica

Todas estas actividades motivan a los alumnos y no permiten enriquecer nuestras relaciones con ellos.

                El tiempo ha pasado muy rápido. En el año 1987 graduamos a nuestro primer 8° año básico, vimos con tristeza a nuestros alumnos abandonar las aulas de clases para continuar su enseñanza media en distintos colegios. Nuestro desafío fue entonces mayor, prepararnos para entregar a nuestros alumnos su educación escolar completa. Así en 1995 se inicia la enseñanza media, con primero medio, a quienes inculcamos que su principal  interés debía ser que pudieran seguir una carrera universitaria. Que debían forjar sus vidas en base a los valores del respeto, la honradez, la responsabilidad y el compañerismo.

                En el año 1998 tuvimos la satisfacción de licenciar a nuestro primer cuarto medio, con la tranquilidad de haber cumplido.

              Ya han pasado casi 30 años desde que un reducido grupo de profesores, alumnos y apoderados tenían un sueño, formar niños y jóvenes con valores y principios que les permitieran enfrentar la vida con decisión y agradecidos por haber conformado esta gran familia llamada Villa el Sol.

            Actualmente el colegio está funcionando en sus nuevas instalaciones con Jornada Escolar Completa, que contempla 24 salas de clases y varias otras instalaciones como sala de computación, laboratorio de ciencias, sala de música, sala de artes, biblioteca, y nuestra nueva sala tecnológica que nos permiten seguir mejorando en nuestra labor educativa.