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Quotes

"As I grow older, I pay less attention to what men say. I just watch what they do."
Andrew Carnegie

Reglamento Convivencia Escolar

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO VILLA EL SOL.

2017

DE LOS DERECHOS - DEBERES, ESTÍMULOS, SANCIONES

Y PROHIBICIONES DE LOS ALUMNOS

INTRODUCCIÓN

La tendencia hacia una mayor autonomía de los centros educativos, constituye un movimiento internacional que desde hace dos décadas, afecta de un modo progresivo a todos los países del orbe. Esta orientación no resulta independiente de la corriente descentralizadora que están protagonizando sus Administraciones Públicas y que forma parte de un necesario proceso de modernización.

La principal finalidad que con ello se persigue, no es otra que la de dotar los sistemas escolares de la flexibilidad precisa para responder mejor a la diversidad de situaciones y a la evolución de las demandas educativas que se plantean en el seno de las sociedades modernas, altamente complejas y dinámicas. El aumento de la autonomía de los centros constituye, pues, un instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

Tales  principios  han  sido  introducidos  en  el sistema educativo chileno  en  forma no descriptiva,  sino propositiva a través de las leyes 19.410 y 19.532. Primero la ley estatuto docente contempla y regula la posibilidad de la administración delegada de funciones administrativas y más tarde la ley de jornada escolar completa ha permitido la posibilidad de la participación de la comunidad escolar en el control y dirección de los establecimientos educacionales consolidado, progresivamente, un marco normativo general que admite a este respecto nuevos desarrollos.

Avanzar por el camino de la autonomía es, sin duda, avanzar por el camino de la libertad. Se trata de dotar de mayor capacidad de gestión y de acción a los centros a fin de estimular la innovación y promover la eficacia. Se pretende, asimismo, incidir positivamente sobre su fortalecimiento institucional y su nivel de cohesión interna y facilitar su adaptación a un contexto más abierto que el del pasado. Pero el camino de la libertad conduce, necesariamente, a la responsabilidad y, por ello, a ciertas formas de control compatibles con la autonomía y destinadas a asegurar que la sociedad se beneficie de esa mayor libertad.

 

Es por eso que este avanzar para cambiar necesariamente debe considerar en primer lugar como eje central de toda nuestro accionar, las necesidades, intereses y expectativas de los alumnos, que constituyen el sentido de nuestro quehacer profesional.

 

MARCO DE REFERENCIA

El marco de referencia que ha servido para construir este manual de convivencia está apoyado, por una parte, en Proyecto Educativo Institucional, las poticas institucionales, y por otra en la reglamentación vigente, en antecedentes históricos del establecimiento, y especialmente en los planteamientos de la reforma educacional y las políticas de convivencia escolar que en ella se plantean.

A Su vez, se ha tenido en cuenta la declaración universal de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, y las experiencias de organizaciones educativas de similares características.

FUNDAMENTACION

Desde su fundación en el año 1983, nuestro Colegio Villa el Sol ha querido imprimir un sello diferente en sus alumnos orientándolos dentro de sus intereses, cualidades, actitudes y valores para que destaquen,  no solo por sus capacidades en el ámbito curricular, si no a la vez como personas de bien y así lleguen a ser un real aporte a nuestra sociedad.

Como miembros de esta comunidad todos tenemos deberes que cumplir y derechos que ejercer. Juntos aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, aprendemos a convivir en paz y armonía, aprendemos a ser amigos, fraternos, tolerantes y solidarios, con la finalidad de lograr crear un ambiente de convivencia fraterna entre todos los que conforman la Comunidad Educativa.

La ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, define  Convivencia Escolar como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”

Nuestra colegio, como un espacio conformado por personas, está expuesto a vivir situaciones de conflicto y como el presente reglamento ha sido elaborado con la participación directa de los diferentes estamentos, se pretende que se reconozca el valor que tienen, para sí mismos y su comunidad los deberes y derechos de los estudiantes, apoderados y docentes.

            Concebimos entonces que DISCIPLINA es un proceso de adaptación y progresiva integración de normas y exigencias de la escuela hacia alumnos, padres y docentes. Estas normas y exigencias son importantes para la adecuada y necesaria organización del Establecimiento

El presente manual se aplicará a todo alumno/a matriculado en el Colegio Villa el Sol, en él se señalan los deberes que debemos cumplir y los derechos que debemos hacer respetar. Por eso, es necesario que conozcamos las normas que contiene para identificarnos con su esencia y espíritu, para guiar así nuestras relaciones y acciones de cada día.

Por otra parte, tomando en cuenta los principios rectores y orientadores establecidos por: La Constitución Política de la República de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica Constitucional de Educación, las Políticas de Convivencia Escolar del MINEDUC, los Objetivos Fundamentales Transversales, la UNESCO, el Proyecto Educativo Institucional, los aportes de los Profesores, Asistentes de la Educación, Apoderados y Alumnos, nos hemos permitido efectuar algunos cambios que mejoran y actualizan el presente Manual de Convivencia Escolar.

El presente manual de Convivencia  Escolar se emite en conformidad a las facultades que la Constitución le entrega al sostenedor del Establecimiento Educacional especialmente en el artículo 19 Nº 11, el cual señala:

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

“La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.”

También se ha tenido en cuenta lo indicado en el artículo 6º, letra d) de la Ley de Subvenciones, norma que regula la existencia de este tipo de normativas, y que establece sobre el particular lo siguiente:  “d) Que cuenten con un reglamento interno que rija las relaciones entre el establecimiento, los alumnos y los padres y apoderados.

En dicho reglamento se deberán señalar: las normas de convivencia en el establecimiento; las sanciones y reconocimientos que origina su infracción o destacado cumplimiento; los procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que las ameritan; y, las instancias de revisión correspondientes.

Los reglamentos internos deberán ser informados y notificados a los padres y apoderados para lo cual se entregará una copia del mismo al momento de la matrícula o de su renovación cuando éste haya sufrido modificaciones, dejándose constancia escrita de ello, mediante la firma del padre o apoderado correspondiente.

Sólo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el reglamento interno.

Cuando se aplique la medida de expulsión, el alumno afectado podrá solicitar la revisión de la medida ante la instancia de apelación que deberá contemplar el reglamento interno respectivo.

Durante la vigencia del respectivo año escolar, los sostenedores y/o directores de los establecimientos no podrán cancelar la matrícula, suspender o expulsar alumnos por causales que se deriven de la situación socioeconómica o del rendimiento académico de éstos. Las disposiciones de los reglamentos internos que contravengan normas legales, se tendrán por no escritas y no podrán servir de fundamento para la aplicación de medidas por parte del establecimiento a conductas de los miembros de la comunidad educativa.

La infracción de cualquiera de las disposiciones de este literal, será sancionada como infracción grave.”

Es deber y compromiso de toda la Comunidad Escolar velar por su cumplimiento, en forma especial, los Padres y Apoderados al momento de ratificar la matrícula de su pupilo, comprometiéndose así a respetarlo y hacerlo cumplir por el o los alumnos que estén a su cargo, de acuerdo a sus etapas de desarrollo.

En síntesis, el presente manual de convivencia, contribuirá a valorar la buena convivencia y armonía escolar, para favorecer una adecuada vida comunitaria

Reseña Histórica y Filosofía Institucional

Nuestro colegio Villa El Sol abrió sus puertas  a la comunidad el día 07 de marzo de 1983. El desafío era grande: entregar una educación de calidad a los niños de sectores aledaños al colegio, con ansias de aprender, superar sus dificultades, desarrollar al máximo sus potencialidades y formarse como personas íntegras.

Todas las energías de la comunidad educativa de ese entonces: profesores, padres, apoderados y alumnos, se centraron en estos objetivos.

            Sin duda el apoyo, la confianza y la lealtad de nuestros primeros apoderados nos permitieron ir superando las dificultades y, con el esfuerzo de todos, avanzar paso a paso en el camino del progreso.

            Gracias a que la familia Villa el Sol ha sido siempre unida, entusiasta y trabajadora, hemos podido forjarnos metas que nos han permitido consolidar nuestros ideales educativos y situarnos como uno de los tres mejores colegios de la comuna, situación que queda reflejada en los resultados obtenidos por los alumnos en el SIMCE y la PSU.

            La antigua casa que nos acogió en nuestros inicios, con su enorme pino, limones y enredaderas, forma parte del recuerdo. Era necesario que nuestros alumnos estuvieran más cómodos y contando con los espacios y lugares necesarios para su mejor desarrollo, es así como con gran esfuerzo se construyó el edificio institucional, nuevas salas de clases, dos multicanchas, laboratorios de computación, música y el taller de arte. Además se han adquirido nuevas propiedades que nos permitirán próximamente desarrollar el gran proyecto educativo que por tanto tiempo anhelábamos.

Poco a poco se fueron  implementando talleres artísticos, culturales y deportivos, en sus inicios la presentación de las niñas de ballet en el teatro Cariola y la exposición de arte realizada en el museo de Bellas Artes y su posterior difusión en el programa dirigido por don Nemesio Antúnez, “Ojo con el Arte” marcaron el comienzo de una labor que ha proyecta y prestigiado al colegio mas allá de de sus aulas de clase. Este año están funcionando 14 talleres, entre los cuales destacan el taller de coro que recientemente tuvo una destacada participación en el “Crecer Cantando”, certamen organizado por el Teatro Municipal de Santiago que estimula el desarrollo vocal de niños y jóvenes a través del canto. El equipo de fútbol femenino luego de viajar a España en el año 2002 ha participado en diferentes campeonatos logrando merecidos lugares, como el reciente primer lugar obtenido el año 2005 en los juegos bicentenario, coronándose campeonas nacionales. En el mes de octubre de 2004 tuvimos la visita del número uno de ajedrez, don Ivan Morovic quien compartió una simultánea con 20 alumnos del taller de ajedrez, quedando tres alumnos seleccionados para la competencia Inter.-escolar nacional. Las niñas del grupo de ballet han tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios del que hacer artístico demostrando gran destreza y habilidad. En fin, estamos muy contentos por los logros que se han obtenido en estos años en que los talleres han funcionado.

El tiempo ha pasado muy rápido. En el año 1987 graduamos a nuestro primer 8° año básico, vimos con tristeza a nuestros alumnos abandonar las aulas de clases para continuar su enseñanza media en distintos colegios. Nuestro desafío fue entonces mayor, prepararnos para entregar a nuestros alumnos su educación escolar completa. Así en 1995 se inicia la enseñanza media, con primero medio, a quienes inculcamos que su principal  interés debía ser que pudieran seguir una carrera universitaria. Que debían forjar sus vidas en base a los valores del respeto, la honradez, la responsabilidad y el compañerismo.

En el año 1998 tuvimos la satisfacción de licenciar a nuestro primer cuarto medio, con la tranquilidad de haber cumplido.

Ya han pasado 30 años desde que un reducido grupo de profesores, alumnos y apoderados tenían un sueño, formar niños y jóvenes con valores y principios que les permitieran enfrentar la vida con decisión y agradecidos por haber conformado esta gran familia llamada Villa el Sol.

Actualmente el colegio cuenta  con Jornada Escolar Completa, nuevas instalaciones y   salas especiales de computación, laboratorio de ciencias, sala de música, sala de artes, biblioteca, que nos permiten seguir mejorando en nuestra labor educativa.

“Queremos formar personas capaces de hacer cosas, de realizarse, de ser felices: hacia allá apunta nuestro Proyecto Educativo”

“Aspiramos a que todos los niños, independiente de su situación económica, puedan tener la excelencia académica y acceder a la Educación Superior”

Eliana Obregón, directora fundadora 

Visión

Somos un establecimiento educacional que promueve un aprendizaje de alto nivel, basado en sólidos valores formativos, que se apoya en procesos simples, eficientes y en metodologías innovadoras, con alumnos y personal satisfechos, optimistas y felices de ser parte de la organización, reconocidos por la comunidad debido a la administración eficiente y equilibrada, los altos estándares de calidad y la influencia positiva hacia el entorno.

Misión

Lograr una gestión organizacional superior que apoye proceso educativo de excelencia en el que se compromete toda la  comunidad escolar en una dinámica de mejoramiento continuo a todo nivel, para aportar a la sociedad con jóvenes íntegros y formados en una cultura de valores esenciales, capaces de ingresar a la educación superior y destacar en su actividad profesional y familiar futura. 

Comisión Disciplinaria

                   La comisión disciplinaria conformada por la Directora, Inspector General, Encargado de Convivencia Escolar   y Profesor Jefe respectivo  tendrá como misión proponer medidas y procedimientos de acuerdo a situaciones conductuales problemáticas y complejas, también tomar decisiones disciplinarias en conjunto para lograr una mejor resolución de los conflictos. Para esto podrá  pedir informes tanto al encargado de convivencia escolar como al Consejo de  Profesores y a los apoderados para así tener una visión global de los conflictos a resolver.

El Encargado de Convivencia Escolar tiene como misión velar porque todos los entes participantes de esta comunidad escolar cumplan con  los acuerdos tomados por la comisión disciplinaria  y las normas fundamentales de convivencia, en lo que concierne a los deberes y derechos de los alumnos. Para esto tendrá la facultad de entrevistar alumnos, apoderados, profesores y demás funcionarios del colegio, llevar a cabo investigaciones dentro del establecimiento y aplicar las medidas correspondientes.

DERECHOS Y  DEBERES DEL ESTUDIANTE

 

DERECHOS DEBERES
  •  Ser educado de acuerdo a las Políticas Educacionales vigentes, Planes y Programas aprobados, recibiendo una educación de calidad conforme al Proyecto Educativo Institucional.
  • Conocer el PEI, Manual de Convivencia y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
  • Utilizar la infraestructura y recursos del establecimiento.
  • No ser discriminado/a por ningún motivo, ya sea social, económico, político, cultural, religioso, físico u otro.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de todos los adultos  del establecimiento, así como también de sus pares.
  • Ser atendido y escuchado  oportunamente  por los adultos cuando tiene una opinión o problema de tipo académico, disciplinario  o personal.
  • Conocer las medidas disciplinarias que se le apliquen.
  • Derecho a conocer el resultado de sus evaluaciones (pruebas, interrogaciones y trabajos)
  • Tener espacios de recreo entre actividades de aula.
  •  Disfrutar de un ambiente sano, alegre y tranquilo, que permita recibir y comprender el sello medio ambiental del establecimiento
  • Se protegido por todos los adultos que conforman la unidad educativa
  • Ser evaluado de forma integral, sistemática, justa y permanente. Ser calificado, sometiéndose al procedimiento de evaluación pertinente; pudiendo realizar consultas frente a sus resultados y calificaciones, al docente que corresponda.
  • Participar en las actividades curriculares, recreativas y otras programadas por el establecimiento
  • Recibir los beneficios del seguro escolar cuando proceda.
  • Obtener beneficios o becas que proporcione el establecimiento u otras instituciones cuando corresponda, según modo de selección del establecimiento.
  • Ser informado junto al apoderado, sobre las sanciones que se le aplicarán, en caso que las hubiera.
  • Hacerse acreedor a distinciones por acciones meritorias en el quehacer escolar.
  • Intervenir en clases para preguntar, pedir aclaración, dar su opinión, de acuerdo a las normas del establecimiento.
  • Que las actividades y clases se inicien puntualmente en  la hora prevista y no sean interrumpidas, salvo casos especiales.
  • Que se respeten las fechas de trabajos y evaluaciones acordadas en el cronograma, y si hubiere lugar a modificaciones, que éstas sean comunicadas con la anticipación debida.
  • Que se entreguen las pruebas y trabajos corregidos, con las indicaciones oportunas, dentro de un plazo máximo de diez días hábiles y participar de la retroalimentación respectiva.
  • Que se respete la intimidad de las comunicaciones entre el establecimiento y la familia.

 

  • Participar activamente en su proceso de aprendizaje.
  •   Realizar las actividades pedagógicas de cada clase.
  •  Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Respetar las normas y procedimientos del Manual de Convivencia Escolar.
  • Respetar el juego y los turnos en la recreación.
  • Utilizar adecuadamente su material escolar.
  • Hacer buen uso del material y la infraestructura del establecimiento.
  • Respetar el trabajo de sus pares, evitando actos de interrupción que perturben las actividades educativas (empujar, jugar, molestar, conversar, etc.)
  • Respetar, integrar y compartir, con niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales
  • Mantener una actitud de respeto y un lenguaje adecuado hacia sus compañeros (as), profesores y comunidad educativa
  • Mantener la sala de clases y los espacios educativos limpios, ordenados durante la jornada, así como al término de ella.
  • Presentarse con su uniforme completo, limpio y ordenado.
  • Cumplir con los horarios establecidos.
  • Asistir puntualmente a clases, evaluaciones, talleres JEC y actividades extracurriculares.
  • Concurrir al establecimiento con todos los útiles y materiales exigidos para el logro de los objetivos de cada asignatura.
  • Cumplir puntualmente, en fechas previamente asignadas, con la entrega de tareas y trabajos que deben ser presentados de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor respectivo.
  • Utilizar correctamente textos y materiales asignados por el establecimiento.
  • Cuidar y dar buen uso a la agenda como instrumento oficial de comunicación entre el hogar y el establecimiento.
  • Permanecer dentro del establecimiento durante toda la jornada escolar, incluyendo los recreos.
  • Presentar certificado médico ante inasistencia a evaluaciones previamente agendadas.
  • Presentar certificado médico, para justificar la inhabilidad para realizar la clase de educación física o la no participación activa en ella.
  • Presentar autorización firmada por el apoderado en caso de salida pedagógica organizada por el establecimiento.
  • Participar representando al colegio en eventos culturales, deportivos y actos cívicos.
  • Participar en las tares que se le asignen en las celebraciones y actos internos del establecimiento con esmero y responsabilidad.
  • Entregar a su apoderado las circulares o comunicaciones escritas en forma limpia y sin inscripciones ajenas a su finalidad, haciéndolas firmar por sus padres. Asimismo, hacer llegar al establecimiento las comunicaciones que ellos remitan.
  • Respetar el conducto regular para solicitar el retiro de clases.

 

 

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE PADRES Y APODERADOS

 

            Es fundamental la relación  de los apoderados y el establecimiento es por ello, que es necesario establecer los conceptos claros, con el fin de evitar en todo momento, malos entendidos y fortalecer los lazos de la buena convivencia que permitan alcanzar los objetivos del PEI

DERECHOS DEBERES
  • A que su hijo(a) reciba una educación de calidad conforme al currículum dispuesto por el Ministerio de Educación.
  • Participar activamente en el proceso de aprendizaje de su pupilo o pupila.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Ser atendidos y escuchados oportunamente y respetuosamente en los horarios para atención de padres y apoderados.
  • A manifestar sus inquietudes referente a lo académico y social de su pupilo  frente al profesor jefe
  • Conocer periódicamente los resultados académicos y los registros disciplinarios de su pupilo o pupila.
  • Recibir oportunamente la documentación de su pupilo/a para los fines que estime conveniente.
  • Conocer el reglamento de convivencia del establecimiento. 
  • Recibir información del proceso educativo de su pupilo/a y todo lo que al concierne en forma periódica
  • Participar a través del centro de padres en todas las actividades que se realicen
  • Conocer las medidas disciplinarias que se le apliquen y los registros en la hoja de vida, las cuales se darán a conocer por medio de la agenda o citación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Velar para que sus pupilos asistan a clases, cumpliendo las normas y responsabilidades establecidas en los reglamentos internos; procurando no retirarlos durante su jornada de clases, salvo en situaciones debidamente justificadas.
  • Mantener actualizado sus datos personales en el establecimiento  y libreta de comunicaciones como: teléfonos de casa y emergencia, dirección.
  • Revisar diariamente la libreta de comunicaciones y firmarla cuando corresponda.
  • Conocer y comprometerse a respetar reglamentos y disposiciones contenidos en el Manual de Convivencia Escolar del establecimiento.
  • Acompañar y apoyar el proceso educativo del alumno /a.
  • Conocer los resultados académicos y registros disciplinarios del pupilo/a.
  • Asistir oportuna y puntualmente a las reuniones de apoderadas/os.
  • Asistir a entrevistas puntualmente en las fechas y horarios estipulados por parte de los docentes, orientadora, coordinación académica, inspector general o directora, por razones académicas o conductuales.
  • Cumplir los compromisos acordados en entrevistas, así como plazos de entrega de documentos solicitados.
  • Justificar personalmente  toda inasistencia de su alumno.
  • Responder económicamente por los daños que su alumno/a ocasione en los bienes o la infraestructura del establecimiento.
  • Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Retirar personalmente a su pupilo/a del establecimiento cuando sea necesario.
  • No interrumpir ni ingresar a la sala de clases durante las actividades pedagógicas.
  • Informar por escrito al docente cualquier situación médica que pueda afectar a su pupilo/a (dificultades visuales o auditivas, medicación, vacunas, alergias y ejercicio físico).
  • Respetar el conducto regular ante cualquier inquietud, con respecto al proceso educativo.
  • Interiorizarse del manual de convivencia del establecimiento.
  • Proporcionar el material necesario para el buen desempeño de su pupilo/a.
  • Proporcionar la alimentación adecuada a su pupilo/a (desayuno y/o almuerzo)
  •  Preocuparse y ser responsable de la higiene y presentación personal de alumno/a.

NOTA.

Ante aquel apoderado que haya tenido una conducta que evidencie faltas de respeto hacia los docentes o cualquier miembro de la comunidad educativa, el colegio se reserva el derecho de solicitar el cambio de apoderado y la prohibición de ingresar al establecimiento.

 

 

  1. NORMATIVA CICLO PRE-BÁSICA

La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en  grupo de personas desconocidas, y adquirir una serie de competencias para ello.

Lograr estos aprendizajes será parte del desafío pedagógico en el ciclo preescolar, especialmente con aquellos niños y niñas que han tenido experiencias de convivencia distintas.

En la medida que formemos hábitos y actitudes vinculadas a la convivencia y a valores como el respeto y la solidaridad, estaremos generando las bases para un futuro moral  autónomo de estudiantes y ciudadanos capaces de  vivir en comunidades democráticas.

El presente reglamento tiene como objetivo determinar con claridad y en forma estable los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad escolar para crear un clima propicio para el desarrollo de todas las actividades de la comunidad educativa.

1. NORMAS GENERALES  TECNICO PEDAGOGICO

1.1.-DEL FUNCIONAMIENTO:

Niveles que atiende: TRANSICION I; TRANSICION II

 Jornada: Mañana (A) y tarde (B).

 Cursos: Pre Kínder A (35 estudiantes) y Pre Kínder B (35 estudiantes)

Kínder A (40  estudiantes) y  Kínder B (40 estudiantes).

Nº DOCENTES DIRECTIVOS: 1

 Nº DE EDUCADORAS: 3

Nº DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 2

 Nº DE PERSONAL DE MANTENCION: 1

 

1.2 UNIFORME Y ESTÉTICA PERSONAL

 

USO OBLIGATORIO DEL UNIFORME ESCOLAR

Niños:

Pantalón tradicional color gris, acorde a su talla,

Polera del uniforme manga corta o larga

Cotona del colegio

Sweater del colegio

Polar del colegio

Parka azul sin combinaciones de colores

Zapatos del colegio negros

Bufanda azul

Gorro azul

 

Niñas:

Jumper

Pantalón tradicional color gris, acorde a su talla,

Palera del uniforme manga corta o larga

Delantal del colegio

Sweater del colegio

Polar del colegio

Parka azul sin combinaciones de colores

Zapatos del colegio negros

Bufanda azul

Gorro azul

Pantys azules

 

 

USO DEL UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Niños y Niñas:

Buzo del colegio

Polera amarilla del colegio

Zapatillas negras

El buzo será  usado el día que se realice educación física y cuando la dirección lo autorice para actividades extra programáticas.

Todas las prendas deben venir marcadas con el nombre y curso del alumno/a. El colegio no se hace responsable de las posibles pérdidas. En tiempos de frío se permitirá el uso de “cuello”, gorro, guantes, bufanda y pantalones de polar azul

1.3.- ASISTENCIA  Y  PUNTUALIDAD:

Para ser promovidos/as, los alumnos/as deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual para cada uno de los subsectores del Plan de Estudios” (Decreto MINEDUC). Los certificados médicos y/o justificativos de los apoderados no eliminan las inasistencias.

Es responsabilidad del apoderado enviar a clases diaria y puntualmente a su pupilo.

El/la apoderado/a debe cautelar que el estudiante se ponga al día tanto en las materias como en las informaciones o comunicaciones entregadas en su ausencia

En casos de enfermedades leves, y de faltar un día o dos se aceptará la justificación escrita solamente por el apoderado/a en la agenda del alumno/a cuando éste se reintegre a clases, la que debe ser presentada a la educadora del nivel.

En caso de enfermedad grave e inasistencia prolongada (más de dos días), el/la apoderado/a debe acercarse al establecimiento justificando dicha inasistencia con certificado médico, el que debe ser entregado a la educadora o llamar por teléfono dando aviso del certificado médico.

El retiro de estudiantes en horario de clases será autorizado sólo en caso de emergencia y deberá ser realizado personalmente por el/la apoderado/a o quien éste designe con previo aviso. El/la apoderado/a es el/la único que puede retirar a su pupilo/a del establecimiento en horario de clases.

1.4 ATRASOS:

Los niños y niñas  deben asistir regular y puntualmente a clases de acuerdo al horario establecido para el inicio de la jornada y de cada clase en particular. El llegar atrasado/a constituye una falta, que debe ser registrada por Ia educadora  aplicándose la medida respectiva. El/la estudiante con más de 10 minutos de atraso debe  ser registrado/a en el cuaderno de atrasos.

Luego de 05 atrasos dentro del mes, se citara al/a apoderado/a  para convenir acuerdos respectos a esta falta. Si esta situación persiste se actuará según los procedimientos para esta falta.

1.5.- COMUNICACIÓN FAMILIA ESCUELA:

Todo/a estudiante debe contar con un/a apoderada/o titular y otro/a suplente, debidamente oficializados/as al momento de la matrícula, quien debe ser mayor de 18 años.

El/la apoderado/a entregará al establecimiento datos de contacto y emergencia tales como teléfono (fijo y móvil), dirección, correo electrónico, entre otros. El/la apoderado/a será responsable de mantener actualizados sus datos operativos para su oportuna utilización en los casos pertinentes.

La vía oficial de comunicación entre el establecimiento y la familia es la  agenda escolar, la que el/a y estudiante deberá traer al establecimiento todos los días.

Es responsabilidad del/a apoderado/a avisar: atrasos, ausencias reiteradas, cambio de domicilio, cambio de teléfonos, entregar licencia médica cuando corresponda, justificar ausencias a reuniones de apoderados/as con la educadora, con anterioridad o inmediatamente al otro día de realizada la reunión.

1.6.-REUNIONES DE APODERADOS:

Las reuniones de apoderadas/os son instancias de comunicación y reflexión colectiva entre profesor/a jefe y apoderadas/os de un curso, en torno a los aprendizajes de las y los estudiantes, abarcando tanto lo académico como la convivencia escolar. Por lo tanto son de carácter obligatorio, debido a lo fundamental de éstas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el establecimiento.

Cada curso realizará una reunión de apoderadas/os bi-mensual, las que se deben desarrollar en un horario que potencie la participación activa de la mayoría de apoderados/as.

La dirección del establecimiento indicará al inicio del año escolar el calendario de fechas de manera de propiciar la organización de los tiempos de padres, madres y apoderados/as, siendo recordadas, vía comunicación escrita, al apoderada/o con una semana de anticipación a su fecha de realización.

En reunión semestral, las/os apoderadas/os recibirán un informe  al hogar, escrito, que detalle el rendimiento académico. Los registros disciplinarios de su estudiante se informarán mensualmente si los hubiera.

Las/os apoderadas/os que no pudiesen asistir a la reunión por motivos justificados, deberán concurrir al establecimiento en horarios de atención de apoderadas/os establecidos por la o el profesor/a jefe correspondiente, en la semana siguiente a la fecha en que se efectuó la reunión.

Las reuniones de apoderados/as son para adultos/as responsables de los/as estudiantes, en estas no es posible concebir la asistencia de niños/as, pues interferirían el normal desarrollo de una reunión que propicia aspectos pedagógicos. El establecimiento no se hace responsable por accidentes que sucedan fuera del horario de funcionamiento para estudiantes.

Cuando un/a apoderado/a falte a dos reuniones consecutivas sin justificación alguna, el/la profesor/a lo citará para conversar acerca de tal situación. Si persiste la falta a reuniones, la dirección del establecimiento citará al/a apoderado/a.

 1.7.- CITACIONES:

Para tratar temas puntuales referidos al ámbito académico o de convivencia, el/la apoderada/o, podrá solicitar una cita en un horario prefijado en la unidad educativa a una/o de sus profesoras/es u otra/o profesional del equipo directivo. En tal cita se tendrá que llenar una hoja de entrevista sobre el tema y el acuerdo o compromiso a que han llegado. En el caso de un problema de convivencia se llamará una posterior mediación con los/as afectados/as si así se requiere.

Cada docente deberá fijar un horario de atención de apoderadas/os, el cual será debidamente informado a las familias de los/as estudiantes que atiende. Será un deber de las/los docentes  del establecimiento que citen apoderadas/os, atenderles personalmente y dejando por escrito el o los temas y compromisos que se traten. No podrán delegar esta función en otra persona o funcionario/a de la unidad educativa.

Los horarios se darán a conocer en reunión de apoderados/as o por comunicación en agenda del alumno

La citación a un/a apoderado/a o la solicitud de reunión con un docente o directivo, por parte de éste, deberá ser informada al establecimiento con un día de antelación, explicitando claramente su objetivo y tema a tratar.

En el caso de una emergencia inmediata, la dirección tomará la decisión correspondiente.

2. FALTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Se han establecido diversas normas y deberes relacionados con la convivencia escolar, el no respeto a estos acuerdos constituye una falta.

Se entenderá como falta el acto u omisión que constituya una transgresión a las normas y acuerdos consensuados en este manual de convivencia escolar.

 La clasificación comprenderá tres grados: leves, graves y gravísima, graduando faltas tanto para alumnos como para apoderados. Las y los estudiantes tienen derecho a un proceso justo y racional, atendiendo a los derechos fundamentales, convenciones internacionales y la normativa vigente en educación.

 Los abordajes disciplinarios deben tener una orientación pedagógica y formativa, donde las y los estudiantes tengan derecho a instancias de revisión y apelación a las medidas impuestas. Las instancias de apelación deben existir para todos los casos en que se apliquen medidas disciplinarias.

El establecimiento considera la siguiente graduación de faltas:

Faltas Leves:*Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.

Faltas Graves: * Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

Faltas Gravísimas:* Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de sí mismo y de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo.

*Extracto de “orientaciones para la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar. Ministerio de Educación, República de Chile.

 

2.1  Tipificación de las faltas

2.1.1  Faltas leves

  • Faltar al ornato y aseo de la sala o del patio
  • No trabajar en clases
  • Ausentarse de la sala
  • Portar y utilizar juguetes en la hora de clases
  • Rayar paredes y mesas
  • Columpiarse en la silla
  • Lanzar papeles y objetos, gritar, comer o cometer cualquier falta que impida una clase ordenada y armoniosa
  • Correr por la sala en horario de clases
  • Arrancar  y rayar las hojas de la agenda
  • Destruir algún material perteneciente a un alumno u otro integrante de la unidad educativa
  • Apropiarse de objetos, materiales o colaciones ajenas.
  • Presentarse sin su agenda institucional
  • Presentarse sin su uniforme completo, limpio y ordenado
  • Usar el uniforme de educación física en los días que no corresponda
  • Incumplimiento de los horarios establecidos para el ingreso y salida de clases y otras actividades.

2.1.2  Faltas Graves

  • Ofender a través de descalificativos a sus pares
  • Destruir recursos del aula, mobiliario, recursos naturales del establecimiento o infraestructura de forma intencional.
  • Desafiar a la autoridad (faltas de respeto, utilizar vocabulario soez, no obedecer)
  • Amenazar a compañeros.
  • Escupir a uno o más compañeros o a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • Mentir o culpar a otros para justificar su falta.

 

2.1.3  Faltas Gravísimas

  • Agredir físicamente a un compañero  u otro miembro de la comunidad educativas (morder, rasguñar, hacer zancadillas, empujar, pinchar  o cortar con un elemento punzante).
  • Hurtar objetos o pertenencias de algún integrante de la comunidad educativa.
  • Faltar el respeto verbalmente utilizando un lenguaje soez hacia sus  compañeros, docentes e integrantes de la comunidad educacional.
  • Conductas explosivas que atenten con la integridad física de si mismo u otro integrante de la comunidad (lanzar objetos contundentes, golpearse, patear).
  • Manifestar conductas o comentarios  que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 

2.2 Aplicación de Medidas Disciplinarias

El no cumplimiento de normas y deberes por parte de los y las estudiantes, se traducirá en la aplicación de medidas o procedimientos que buscan corregir conductas, reparar daños, desarrollar aprendizajes y/o reconstruir relaciones.

Las diversas transgresiones a los acuerdos de convivencia se abordarán  a través de la aplicación de medidas formativas, respetuosas de la dignidad de las personas y proporcionales a la falta.

Medidas Pedagógicas: Escritos, poesías, cuentos, que inviten al estudiante y a su curso a reflexionar del por qué no se debe cometer dicha falta. Lecturas de cuentos  que promuevan temas como la amistad, las buenas relaciones y el amor.

 Servicio comunitario: alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal. Ejemplo: Limpiar algún espacio del establecimiento, patio, su sala de clases, el jardín.

Derivación a especialista: si no se observan un cambio conductual en sus actitudes y sus comportamientos desadaptativos se sostuvieran en el tiempo, se entregará informe para una evaluación con especialista.

Suspensión de clases con sentido formativo y pedagógico: Permanencia en el hogar  por un período no superior a  un día. Después de la suspensión debe volver con apoderado/a. En esta instancia se comunica la Condicionalidad si se vuelve a cometer otra falta similar. Registro con firma del apoderado/a.

Condicionalidad de matrícula: Si el alumno/a, después de un justo procedimiento no presentara cambio conductual y sus actitudes y comportamientos desadaptativos fueran sostenidos en el tiempo, el establecimiento tendrá la facultad de informar al apoderado/a que su pupilo/a se encuentra con matrícula condicional. Se debe dejar registro con firma del apoderado/a. Esto como una medida para que el apoderado/a se haga responsable del cambio conductual y el alumno (a) tenga la posibilidad de enmendar sus faltas. El responsable de abordar esta medida será el Equipo de Convivencia Escolar.

 Reubicación a un sistema educativo que se adecue a las necesidades del alumno/a: ante faltas graves y gravísimas,  previo a un justo procedimiento el establecimiento tendrá la facultad de proceder a derivar al alumno/a a un establecimiento que pueda satisfacer sus necesidades. Luego de un estudio del caso se informará al apoderado a través de una entrevista.

 

2.3 Procedimientos

El colegio establece procedimientos de las sanciones de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas siendo estas las siguientes:

Faltas Leves

1.- Se establecerá un diálogo y amonestación verbal entre el docente y él o los alumnos/as involucrados, para de esta forma conocer el contexto total de la falta y explicar el por qué no se debe realizar dicha conducta.

2.- Si se repite por segunda vez la falta, se realizará una advertencia verbal y escrita informando al apoderado.

3.- Si por tercera vez se repite alguna de estas faltas se amonestará de forma verbal y escrita y se informará al apoderado.

4.- Si por cuarta vez se repite alguna de estas faltas, el profesor jefe citará al apoderado del alumno(a) para establecer acuerdos y compromiso por escrito, fecha y firma.

Faltas Graves

1.- Se registra  en el libro de observaciones realizando una amonestación escrita y verbal. Se informa al apoderado.

2.- Si se repite por segunda vez la falta, se citará al apoderado del alumno(a) para establecer acuerdos por escrito con fecha establecida.

3.- Si se repite por tercera vez, el docente citará al apoderado para establecer acuerdos, medidas formadoras y/o apoyos que se requieran, indicándoles los procedimientos a seguir si se repite la falta.

4.- Si se repite por cuarta vez la falta se  realiza derivación a un especialista.

Faltas Gravísima

1.- Se registra en el libro de observación  y cita al apoderado, para informar la situación.

2.- Si se repite por segunda vez la falta se procederá a la suspensión por un día y se entregará evaluación para derivación al especialista, con compromiso del apoderado de  informe y tratamiento.

3.- Si se repite por tercera vez  se procederá a informar al apoderado de  la condicionalidad del alumno/a. Esta medida queda registrada con firma del apoderado.

3.- Si vuelve a cometer por cuarta vez una falta gravísima se establece la no renovación de la matricula.

 Tipos de Falta y sus consecuencias

Número de

Faltas

Consecuencia formativa
1 Falta leve Amonestación escrita y entrevista  al apoderado
2 Faltas leves Amonestación escrita y entrevista al apoderado
3 Faltas leves Amonestación escrita y entrevista al apoderado
4 Faltas leves Amonestación escrita, derivación a especialista, entrevista al apoderado, firma de compromiso de informe y tratamiento.
5 Faltas leves Entrevista y compromiso equivale 1 grave
1 Falta grave Entrevista y compromiso
2 Faltas graves Entrevista y compromiso = Equivalente 10 faltas leves
3 Faltas graves Entrevista y compromiso = Equivalente 15 faltas leves ó 1 gravísima
1 Falta gravísima Entrevista y compromiso = Equivalente 3 faltas graves ó 15 faltas leves
2 Falta gravísima Condicionalidad = Equivalente a 6 faltas graves ó  30 faltas leves
3 Falta gravísima No renovación de matricula

 

3. Reconocimiento

 Es importante tener presente que  todas las personas que convivimos a diario en un  espacio humano recibamos  estímulos y con ello  promover  la mejor Convivencia Escolar mediante acciones cotidianas que favorezcan  nuestro modo de relacionarnos.

 Entre ellas se cuentan:

Normas de cortesía, deferencia, calidez y respeto en las interacciones diarias que apuntan a establecer un modo permanente de relacionarnos de manera cordial y respetuosa.

3.1  Incentivos y Estímulos.

Profesores destacan de manera regular y permanente las buenas conductas y cualidades de los y las estudiantes. También hay reconocimientos y felicitaciones verbal, individual y grupal. Se destaca y premia el compañerismo, la responsabilidad, asistencia, puntualidad y buen comportamiento, a través de premios distintivos especiales ( ejm: stickers, estrellitas,etc) . En este punto se incluyen las familias responsables, que apoyan a sus hijos e hijas de manera destacada en su proceso educativo, y que además, se muestran comprometidas con el colegio.

 

 

NORMATIVA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

 CAPITULO I

I.- NORMAS GENERALES:

Art. 1º

Es norma general del establecimiento que todos los estudiantes deben cumplir con el  Uniforme Escolar según como se indica:

Damas:   

-      Falda largo adecuado ( máximo tres dedos sobre la rodilla) de 5º básico  a 4º medio

-      Jumper  de 1° a 4º Básico:

-      polera del colegio manga corta o larga

-      sweater del colegio

-      polar del colegio.

-      parka azul o negrasin combinaciones de colores,

-      panties azules

-      zapatos de colegio negros ( no zapatillas)

-      gorro azul

-      bufanda azul.

 

Varones:

 

-      Pantalón tradicional color gris, acorde a su talla, no pitillo

-      polera del uniforme del colegio manga corta o larga

-      sweater del colegio

-      polar del colegio,

-      parka azul sin combinaciones de colores

-      zapatos de colegio negros ( no zapatillas)

-      bufanda azul.

-      gorro azul

 

  

El uniforme de Educación Física para damas y varones:

-      Buzo del colegio

-      Polera amarilla del colegio (debe considerar una polera extra para cambio)

-      Zapatillas en tono negro, gris, blanco o sus combinaciones

-      Implementos de aseo.

-      En el caso de las damas: calza azul o negra a la rodilla

Para alumnos de 1º a 6º Básico se permite el uso de su uniforme de Ed. Física el día que le corresponda esta asignatura.

El buzo de educación física será usado en clases de Ed. Física, talleres deportivos y cuando la dirección lo autorice para actividades extra programáticas.

Art. 2º

Aseo y cuidado personal:

Varones:     

Pelo limpio corto regular en toda su extensión (corte de pelo “tradicional”), rasurado y sin patillas. No se permite el uso de aros, piercing, expansiones, collares, cadenas, pelo teñido, lentes de sol, jockey o gorros no institucionales.

Damas:        

Pelo limpio y ordenado corte formal, collet azul o negro, uñas sin pintura. No se permite el uso de maquillaje, tinturas de pelo, lentes de sol, objetos decorativos, como piercing, expansiones, extensiones, collares, colgantes u otros similares. Solo se autoriza el uso de un par de aros pequeños no más grande que el lóbulo de la oreja.          

 

Art. 3º

El alumno (a) tiene la obligación de cumplir con los requerimientos del perfil del estudiante establecido en el P.E.I.  (Proyecto Educativo Institucional)

Art. 4º

           Es deber de los alumnos(as) cuidar su aseo, higiene y presentación personal dentro y fuera del Establecimiento, tanto en la asistencia diaria a la escuela, trayectos, como en actos públicos y/o ceremonias oficiales que el establecimiento realice, evitando el rayado de ropa, manchas, tinturas, harinas, huevos, etc., que denoste el uniforme del Colegio. 

     Art. 5º

            El Alumno (a) asume que no debe traer objetos valiosos al colegio (dinero, joyas, reproductores de audio-video, mp3, mp4, celulares, cartas, juegos, etc.). El establecimiento no se responsabiliza de sus posibles pérdidas, hurtos o robos de cualquier bien.

Art. 6º

Queda estrictamente prohibido portar objetos que signifiquen peligro para la integridad física propia o de terceros.

Art. 7º

              Toda adulteración, uso malintencionado o expresiones groseras en textos de estudio, cuadernos u otro material de estudio, sufrirán sanciones que se pudieran aplicar de acuerdo con la gravedad de los hechos.

Art. 8º

            El alumno(a) deberá cumplir puntualmente con el horario,  tanto al inicio de la jornada como entre horas.

Art. 9º

             Es deber del alumno(a) tener un buen comportamiento en clases, que se manifiesta concretamente en el respeto a las personas  con las que se relaciona y en el cuidado de los bienes personales y ajenos.

     Art 10°

                  El estudiante a través de su apoderado, tendrá derecho a recurrir  a instancia de apelación ante La Comisión Disciplinaria, cuando estime que han sido vulnerados sus derechos, mediante un escrito que contenga los argumentos de su apelación, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

                                                                                                                                      

III. PROHIBICIONES:

Se prohíbe

Art. 1º

            La destrucción de cualquier objeto perteneciente a otro estudiante o integrante de la   

            comunidad educativa. 

Art. 2º

La destrucción de cualquier material perteneciente al establecimiento (mobiliario, vidrios, u otro).

Art. 3º

Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o cualquier otro miembro de la institución.

Art. 4º

     Maltratar verbal o psicológicamente a cualquier integrante del colegio.

Art. 5º

Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, ofender o burlarse de un alumno u otro miembro de la institución, o realizar acto de discriminación en su contra, ya sea por su condición social, religión, pensamiento político o filosófico, raza, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia.

 Art. 6º

          Perpetrar  agresiones, acosos o ataques de connotación sexual, aunque no sean constitutivos de delito.

 Art. 7°

              El uso de  cualquier elemento que interrumpa el proceso de enseñanza de aprendizaje (celulares, aparatos sonoros, etc)

Art. 8°

Lanzar papeles y objetos en la sala de clases, gritar o cometer cualquier falta que impida una clase ordenada y armoniosa. 

Art. 9°   

Incorporar al uniforme el uso de: cintillos de colores, pinches multicolores, aros llamativos y largos, piercing, pañoletas, collares, cuellos de colores, polainas de colores, insignias deportivas y   zapatillas u  otras.

Art. 10°

El porte, tenencia o uso de cadenas, cuchillos, todo tipo de elementos cortantes, punzante o contundente, o cualquier otro objeto peligroso que sea, o pueda ser, considerado como un arma que potencialmente atente contra la seguridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Art. 11°

Hacer uso de redes sociales dentro y fuera del establecimiento para ofender, grabar, amenazar, injuriar o  desprestigiar a un alumno o cualquier otro integrante de la comunidad escolar, así como para exhibir o difundir cualquiera de estas conductas, ya sea mediante chats, mensajes de texto para aparatos celulares, correo electrónico, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas webs, teléfonos y cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

Art. 12°

Realizar actividades de venta de todo tipo de elementos o comestibles que persigan recolectar dinero para fines personales o de curso.

Art. 13°

Todo acto que atente contra la moral y las buenas costumbres al interior del establecimiento o mientras el alumno(a) esté con su uniforme.

Art. 14°

Promover toda idea política o religiosa que atente contra la libertad de pensamiento y el carácter de “no dogmático” del Establecimiento.

Art. 15°

La manipulación de los documentos oficiales del establecimiento (libros de clases, registro de asistencia, registro de atrasos, registro de entrevistas, etc.)

Art. 16°

La promoción o concertación para realizar actos delictuales, tomas, paros de actividades, u otros que impidan  el normal desarrollo de las actividades académicas del establecimiento.

Art. 17°

El porte y consumo de cigarrillos, alcohol, droga o cualquier estupefaciente  al interior del establecimiento o mientras el alumno se encuentre con el uniforme del Colegio.

Art. 18°

El hurto de cualquier elemento sin importar su valor, que vaya en contra de los principios y valores que sustentan el espíritu del Colegio.

Art. 19°

Todo acto o intención que persiga el engaño y la deshonestidad en las evaluaciones y/o  actividades evaluativas (usurpación de identidad, filtración, copia, intento de copia, plagio, etc.) 

      Art. 20°

            Involucrarse en riñas, peleas, conflictos o actos que atenten contra las buenas costumbres, con personas dentro y fuera del establecimiento utilizando el uniforme o buzo institucional.

V.- ESTÍMULOS, ATENUANTES, Y AGRAVANTES.

   Todo grupo humano estimula o reconoce de alguna manera las conductas positivas de sus miembros. Al mismo tiempo, toma procedimientos o sanciones, que ayuden a la modificación de las conductas que van en contra de las normas establecidas para el bien de todos. El alumno tiene el derecho de recibir los estímulos y las sanciones que su comportamiento amerite.

 Destacado cumplimiento.

Dentro de la formación integral que entregamos a los alumnos(as), el Consejo de Profesores y Profesor Jefe, los felicitarán en algunos aspectos dignos de destacar, tales como:

Art. 1º

Todos aquellos estudiantes que se destaquen por sus méritos académicos, artísticos, deportivos, científicos y personales  serán reconocidos públicamente ante la comunidad educativa.

Art. 2°

Las acciones meritorias en lo académico, social, deportiva, artístico y otros, serán reconocidas mediante una observación positiva en la hoja de vida del estudiante.

Art. 3°

El estudiante recibirá una notificación por parte de la Dirección frente a acciones            positivas que ameriten ser reconocidas, a través de felicitaciones verbales y por            escritas a la familias.

A.-  LOS ESTÍMULOS

Son estímulos las acciones que se realizan para reconocer, reforzar y motivar las conductas positivas propuestas en el perfil del alumno, por participación en actividades relevantes y acciones destacadas individuales, grupales y en representación del colegio.

Art. 4º

El establecimiento tiene los siguientes estímulos:

a. Reconocimiento y felicitación verbal, individual o grupal.

b. Reconocimiento y felicitación escrita, individual o grupal.

c. Reconocimiento y felicitación pública.

d. Premios y distinciones especiales.

 

 B.- ATENUANTES 

Para la aplicación de cualquier fallo ante una falta disciplinaria, se tendrá en cuenta dos tipos de causales; de atenuación o de agravación

Art. 5°

De los atenuantes: son aquellas que disminuyen la responsabilidad en la comisión de la falta, corresponden a:

  • La edad, desarrollo mental, psicoafectivo y volitivo del o la estudiante.
  • Haber presentado excelente conducta anterior.
  • No haber estado involucrado en procesos disciplinarios.
  • Haber sido inducido u obligado a realizar el hecho.
  • Aceptar voluntariamente la comisión de la falta, siempre y cuando no se trate de una reincidencia.
  • Haber actuado en defensa de derechos personales o colectivos.

 

C.- AGRAVANTES

Art. 6°

Los agravantes son aquellos hechos que hacen más grave la calificación de una falta, corresponden a:

  • La reincidencia en el incumplimiento de los deberes y los compromisos contraídos durante la acción disciplinaria.
  • El efecto perturbador o nocivo de la falta y/o conducta del o la estudiante en la Comunidad Educativa.
  • Haber empleado en la ejecución de la falta un medio cuyo uso pudiera resultar peligroso para el común de las personas
  • Haber premeditado la falta con la complicidad o coparticipación de otros u otras estudiantes.
  • La manifestación clara e inequívoca de obrar de mala fe o la voluntad manifiesta de haber querido causar daño a algún miembro de la Comunidad Educativa.

VI.- FALTAS, TIPIFICACIÓN, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

Art. 1°  

Se entiende por falta o infracción todo hecho, acto u omisión que signifique una trasgresión, atropello o desconocimiento de las obligaciones, deberes y prohibiciones que establezcan El Manual de Convivencia Escolar aplicables a los miembros de la comunidad estudiantil, sea que se trate de normas de aplicación general o de estricto orden estudiantil y académico interno o externo.

Art. 2°

A.- TIPIFICACION DE LAS FALTAS:

  1.  Faltas Leves:

Acciones y comportamientos que alteren la convivencia, no involucrando daño físico o psicológico a  si mismo o a otros miembros de la Comunidad Educativa. Ejemplo de ellas son:

  • Incumplimiento de los horarios establecidos para el ingreso a clases y otras actividades escolares dentro de la jornada de clases (se considera como máximo para el atraso interhora un tiempo de 10 minutos, pasado este tiempo el profesor debe derivar al estudiante a Inspectoría.)
  • Presentarse sin su uniforme completo, limpio y ordenado, que impida una correcta presentación.
  • Presentarse sin aseo e higiene personal adecuados.
  • Usar corte de pelo fantasía y/o tintura de pelo, esmalte de uñas, maquillaje. Así como el uso de expansiones, piercing.
  • Manifestar una actitud desfavorable a la actividad académica y formativa, no guardando el debido silencio y respeto durante las clases, así como en actos institucionales (si la falta es reiterada se considerará como falta grave)
  • Incumplimiento de las tareas o trabajos asignados durante la clase en el tiempo que le corresponda para ello.
  • Presentarse sin Agenda Institucional en forma reiterada(3 veces).
  • Presentarse sin los útiles y/o materiales solicitados con anticipación por sus profesores para una evaluación, y en otros casos en que la falta se verifique en forma reiterada (3 veces).
  • Dejar su puesto de trabajo sucio y desordenado al terminar la clase.
  • Incorporar al uniforme  el uso de prendas u objetos tales como: cintillos de colores, pinches multicolores, aros llamativos y largos, pañoletas, collares, cuellos de colores, polainas de colores, insignias deportivas o cualquier artículo que no corresponda al uniforme del establecimiento.
  • Usar gorro o capucha dentro de la sala de clases.
  • Presentarse sin su uniforme de Educación Física, Folclor o taller deportivo cuando corresponda.
  • Usar el uniforme de Educación Física, Folclor o taller deportivo  en horarios que no corresponda.
  • Utilizar cualquier elemento que interrumpa el proceso de enseñanza aprendizaje (recibir y/o hacer llamadas o mensajes en celulares, uso de audífonos, aparatos distractores, etc).
  • Lanzar papeles, gritar, comer, masticar chicleo cometer cualquier falta que impida una clase ordenada y armoniosa.
  • Ingresar a los baños que no correspondan a su piso.
  • Hacer uso de espacios comunes (terrazas) sin autorización en un piso que no corresponde a su nivel.
  • Jugar con una pelota u otro objeto dentro de la sala de clases o terrazas, así como correr en las escaleras.
  • Hacer mal uso del ascensor excediendo su capacidad o jugando en él.
  • No entregar a su apoderado las circulares, comunicaciones u otros documentos que hayan sido enviados por el colegio, como también no retornar la colilla firmada en casos que corresponda.
  • Realizar ventas al interior del Colegio.
  • No asistir a salidas pedagógicas programadas por el colegio, sin  presentar una justificación.
  • Jugar en los baños o tirar agua en la jornada.
  • Llegar atrasado  al inicio de la jornada escolar por quinta vez.
  • Utilizar microondas en horarios de clases.
  • Solicitar comprar materiales didácticos a algún funcionario del establecimiento.

II. Faltas Graves:

 Acciones y comportamientos que atentan contra la integridad física y psicológica de sí mismo o de otro miembro de la Comunidad Educativa o del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.  Ejemplo de ellas son:

  • Adulterar, usar indebidamente o escribir expresiones groseras en el texto de estudio, cuadernos u otro material de estudio.
  • No cumplir con las tareas asignadas en celebraciones, actos internos y externos del establecimiento, sin presentar una justificación.
  • Destruir o dañar algún material perteneciente a un alumno u otro integrante de la comunidad educativa. El alumno se hará responsable individualmente del daño causado.
  • Hacer mal uso de microondas, mobiliario, paredes, textos y materiales asignados por el establecimiento incluyendo la agenda institucional; tales como rayados, expresiones groseras u otros.
  • Realizar demostraciones afectivas  de tipo amorosas, como besos, caricias u otras acciones que atenten al decoro.
  • Copiar o intentar copiar durante una prueba o actividad evaluativa.
  • Utilizar implementos electrónicos durante la evaluación.
  • Difundir información durante o después de la evaluación, siendo sancionados tanto  quien colabore y/o difunda la información como quien la reciba.
  • Plagiar, copiar y/o parafrasear el trabajo de otra persona sin citar debidamente.
  • Expresarse con  garabatos, especialmente durante las horas de clases y/o en presencia de un  funcionario u otro adulto.
  • No ingresar a clases dentro de la jornada o no asistir a talleres JEC (fuga interna).

  

III. Faltas Gravísimas:

Acciones, delitos y comportamientos que atentan contra la integridad física y psicológica de sí mismo o de otro miembro de la Comunidad Educativa o del bien común, así como acciones deshonestas que infrinjan la legalidad.  Ejemplo de ellas son:

  • Faltar el respeto o maltratar verbal, gestual, oral y/o por escrito, utilizando un lenguaje inadecuado hacia compañeros/as, profesores, funcionarios y comunidad escolar en general.
  • Agredir psicológicamente a un estudiante del colegio o cualquier otro miembro de la comunidad escolar.
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o cualquier otro miembro de la institución.
  • Utilización, porte y tenencia de cadenas, cuchillos, todo tipo de elemento cortante, cortopunzante o contundente, o cualquier otro objeto peligroso que sea, o pueda ser, considerado como un arma que pueda atentar contra la seguridad de  cualquier  miembro de la comunidad educativa.
  • Destruir  intencionalmente algún material perteneciente al establecimiento como: mobiliario, vidrios, elementos de la sala de informática, etc.
  • Participar de actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, a modo ejemplar: las agresiones, acosos o ataques de connotación sexual, aunque no sean constitutivos de delito.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, ofender o burlarse  de un alumno u otro miembro de la institución, o realizar acto de discriminación en su contra, ya sea por su condición social, religión,  pensamiento político o filosófico, raza, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
  • Hacer uso de Internet dentro y fuera del establecimiento para ofender, grabar, fotografiar, amenazar, injuriar o desprestigiar a un   alumno o cualquier otro integrante de la comunidad escolar, así como para exhibir o difundir cualquiera de estas conductas.
  • Involucrarse en riñas, peleas, conflictos o actos que atenten contra las buenas costumbres, con personas dentro y fuera del establecimiento utilizando el uniforme o buzo institucional.
  • Hacer abandono del establecimiento dentro de la jornada de clases.
  • Liderar o participar de tomas, paros, o toda actividad que impida el buen desarrollo de las actividades académicas del Colegio.
  • Hurtar o reducir lo robado, así como encubrir a los implicados en estas actividades.
  • Consumir o portar cigarrillos tradicionales o electrónicos, cervezas sin alcohol, bebidasenergéticas, alcohol, droga o cualquier estupefaciente dentro del establecimiento
  • Adulterar los registros en los documentos oficiales del establecimiento  u otros instrumentos públicos. (libro de clases, registro de observaciones, registro de atrasos, registro de inasistencias, licencias médicas, etc.).
  • Hurtar o robar un documento institucional, tales como libro de clases, libro de anotaciones, pruebas u otros.
  • Mentir, inventar o involucrar a otros integrantes de la comunidad educativa para justificar acciones deshonestas o sus propias faltas.
  • Acciones que contengan evidente connotación sexual.

B.- LAS  SANCIONES

Art. 3°

Son sanciones, las acciones disciplinarias que el establecimiento aplica a los alumnos que cometieren faltas, con la finalidad de cambiar su comportamiento y cautelar el orden necesario para el cumplimiento de sus fines educativos.

Art. 4°

El Colegio establece procedimientos de  las sanciones de acuerdo a la gravedad y persistencia de las faltas, siendo estas las siguientes:

 

PROCEDIMIENTO  DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES:

Tipo de falta y su consecuencia:

PRIMERO A SEXTO BÁSICO:

TIPO DE FALTA MEDIDAS
LEVES GRAVES GRAVÍSIMAS NORMATIVA FORMATIVA
1 leve     Observación  escrita con aviso al alumno  
2 leves     Observación escrita con aviso al alumno  
3 leves     Observación escrita con aviso al alumno y citación al apoderado. Profesor Jefe entrevista apoderado y alumno con compromisos en libro de observaciones.
    5 leves 1 grave   Observación escrita con aviso al alumno y citación al apoderado. Profesor Jefe entrevista apoderado y alumno en documento de acuerdos y compromisos.
10 leves 2 graves 1 gravísima Suspensión por un día.

Profesor Jefe revisa acuerdos y compromisos  con alumno y apoderado.

En caso de incurrir directamente en una falta gravísima se aplicará además la medida anterior.

15 leves 3 graves     Profesor Jefe entrevista a alumno y apoderado con Inspectoría y/o encargada de Convivencia Escolar.
20 leves 4 graves 2 gravísimas Condicionalidad Entrevista apoderado y alumno para evaluación de compromisos con aviso de próxima condicionalidad
25 leves 5 graves    

Profesor Jefe renueva acuerdos y compromisos  de alumno y apoderado con Inspectoría y/o encargado de Convivencia Escolar.

30 leves 6 graves 3 gravísimas Suspensión por un día. Profesor jefe entrevista a apoderado y alumno para revisar nuevos acuerdos y compromisos.
35 leves 7 graves     Dirección e Inspectoría entrevistan a apoderado y alumno.
40 leves 8 graves 4 gravísimas Aviso de no renovación de matrícula. Dirección
45 leves 9 graves   Reunión de Consejo Disciplinario  

Nota:

Las medidas formativas que incluyan la intervención de  Inspectoría y/o encargada de Convivencia Escolar solo se aplicarán en caso de incurrir en faltas graves o gravísimas.

 

TIPO DE FALTA MEDIDAS
LEVES GRAVES GRAVÍSIMAS NORMATIVA FORMATIVA
1 leve     Observación  escrita con aviso al alumno  
2 leves     Observación escrita con aviso al alumno  
3 leves 1 grave   Observación escrita con aviso al alumno y citación al apoderado. Profesor Jefe entrevista apoderado y alumno con compromisos en libro de observaciones.
6 leves 2 graves   Observación escrita con aviso al alumno y citación al apoderado. Profesor Jefe entrevista apoderado y alumno en documento de acuerdos y compromisos.
9 leves 3 graves 1 gravísima Suspensión por un día.

Profesor Jefe revisa acuerdos y compromisos  con alumno y apoderado.

 En caso de incurrir directamente en una falta gravísima se aplicará además la medida anterior.

12 leves 4 graves     Profesor Jefe entrevista a alumno y apoderado con Inspectoría y/o encargada de Convivencia Escolar.
15 leves 5 graves   Suspensión por un día. Entrevista apoderado y alumno para evaluación de compromisos con aviso de próxima condicionalidad
18 leves 6 graves 2 gravísimas Condicionalidad

Profesor Jefe renueva acuerdos y compromisos  de alumno y apoderado con Inspectoría y/o encargado de Convivencia Escolar.

21 leves 7 graves   Suspensión por un día. Profesor jefe entrevista a apoderado y alumno para revisar nuevos acuerdos y compromisos.
24 leves 8 graves     Dirección e Inspectoría entrevistan a apoderado y alumno.
27 leves 9 graves 3 gravísimas Aviso de no renovación de matrícula. Dirección
30 leves 10 graves   Reunión de Consejo Disciplinario  

 

SÉPTIMO BÁSICO A CUARTO MEDIO

 

 Art. 5°

 Los estudiantes ratificados en su calidad de condicionales,  por el consejo de profesores de nivel,  comenzarán el siguiente año escolar en esta misma condición.

Art. 6°

A los estudiantes que se les haya aceptado la apelación a la no renovación de matrícula, quedarán en calidad  de alumnos condicionales para el siguiente año escolar.

Art. 7º

Los estudiantes sancionados con suspensiones no podrán participar en actividades ligadas al establecimiento en dichos días.

Art. 8º

Las medidas mencionadas se aplicarán sin perjuicio de la obligación que tiene el  

establecimiento de efectuar las denuncias  a la justicia cuando los hechos sean  constitutivos de delito.

Art. 9°

En el caso de la no renovación de matrícula, el apoderado tiene derecho a apelar a través de una carta escrita formal ante el Consejo de Profesores de Nivel; en un plazo máximo de quince días hábiles desde la fecha en que fue informado. Este documento debe ser entregado a Dirección.

Art. 10°

Si un estudiante de cuarto medio se ve involucrado en una falta gravísima no podrá participar de la ceremonia de licenciatura; esto debe ser ratificado por la Comisión Disciplinaria.

Art. 11°

Cualquier situación no contemplada en el presente Manual será revisada y analizada por la Comisión Disciplinaria.

 

NOTA: La interpretación final e implementación de este Manual, compete a las autoridades del establecimiento, la que se hará sobre la base de los valores que sustentan este reglamento y que se explicitan en el  Proyecto Educativo Institucional.