DSC_5791_398x600.jpg

Quotes

"The Internet is a giant international network of intelligent, informed computer enthusiasts, by which I mean, ''people without lives.'' We don't care. We have each other..."
Dave Barry

Reglamento de Evaluación 2017

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

2017

 

El Colegio Villa El Sol ubicado en la calle Alejandro Guzmán 373/ 347/341, en la ciudad de Santiago, Comuna El Bosque ,Región Metropolitana, RBD 9852 – 3, es reconocido como “Cooperador de la Función Educacional del Estado” mediante resolución exenta N°3444 del año 1995 para la Enseñanza Básica y N°3444 del año 1995 para la Enseñanza Media.

INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN

El Colegio Villa el Sol tiene como misión  “Apoyar  un proceso educativo de excelencia en el que se compromete toda la comunidad escolar en una dinámica de mejoramiento continuo a todo nivel”. Por ello, se entiende la Evaluación como un elemento central para el aprendizaje, es una fuente de información para el quehacer docente y del alumno, visualizando la distancia entre los objetivos logrados y las metas esperadas, generando estrategias remediales que permitan disminuir esta brecha.

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°:

La Dirección del Colegio Villa El Sol, acogiendo la propuesta del CONSEJO GENERAL DE PROFESORES establece el presente REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 2°:

Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán durante el año académico 2017  en niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, de acuerdo a los Planes y Programas aprobados por el MINEDUC y la normativa legal vigente.

Artículo 3°:

Anualmente, según las necesidades del colegio, se hará una revisión y actualización de este Reglamento, con consenso del Consejo de Profesores. Si hubiere modificaciones, éstas serán aplicadas en el siguiente año escolar e informadas, mediante copia, al Departamento Provincial, a los estudiantes y a los Padres y Apoderados al inicio del año lectivo que corresponda.

El Establecimiento se encargará de dar a conocer el presente reglamento a sus estudiantes y apoderados.

Artículo 4°:

Para los efectos de la organización evaluativa el año lectivo se organiza en periodos semestrales.

Artículo 5:

La situaciones o aspectos relativos al proceso de Evaluación, Calificación y Promoción de los estudiantes, no previstas en el presente Reglamento, serán dirimidas por Dirección, previa consulta a Coordinación Académica. Del mismo modo aquellas situaciones no previstas por los decretos mencionados en el reglamento serán resueltas por la Superintendencia de Educación.

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN

Artículo 6°:

Considerando el marco curricular vigente, las sugerencias de evaluación de los programas de estudio oficiales y los lineamientos  de nuestro Proyecto Educativo Institucional, la evaluación será asumida como un proceso inherente al quehacer educativo, planificado, sistemático y continuo, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

En este sentido, la evaluación:

  • Es considerada parte intrínseca de la enseñanza y aprendizaje, y debe ser parte de la planificación curricular.
    • Requiere que los profesores/as compartan con los estudiantes los logros de  aprendizaje que se espera de ellos/as.
  • Involucra tanto a docentes como a los estudiantes en el análisis de los resultados de la evaluación.
  • Proporciona retroalimentación que indica a los estudiantes lo que tienen que hacer para mejorar su desempeño
  • Asume que cada alumno y alumna es capaz de mejorar su desempeño.

Artículo 7°:

Las evaluaciones aplicadas a los estudiantes podrán ser de tipo diagnóstica, Formativa o sumativa, según el propósito, función y momento  utilizado por cada docente.

  1. Evaluación Diagnóstica

Se habla de evaluación diagnóstica, cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de aprendizaje iníciales o de ejecución de una o varias tareas.

Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

Función: Identificar la realidad de los estudiantes que participarán en el hecho educativo.

Momento: Al inicio del hecho educativo, sea éste el comienzo de una Unidad, o de todo un Plan de Estudio.

Este tipo de evaluación no lleva calificación y se debe centrar en la valoración de aprendizajes previos sobre los cuales se construirán los nuevos aprendizajes. Asimismo debe ser considerada como una estrategia evaluativa que permite distinguir, tanto  falencias en áreas de aprendizajes; como  alumnos que presenten dificultades severas.

  1. Evaluación Formativa

Se habla de evaluación formativa cuando se desea verificar si los aprendizajes esperados están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Tiene por  objetivo entregar  retroalimentación significativa al estudiante sobre los aprendizajes que está desarrollando; otorgándole así una oportunidad para mejorarlos y/o modificarlos durante el proceso de enseñanza en el que  participa. Dado su objetivo,  no lleva una calificación que se consigne en el libro de clases.

Propósito: Tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Función:

Dosificar y regular adecuadamente el ritmo de aprendizaje.

Retroalimentar el aprendizaje con información obtenida de las evaluaciones.

Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.

Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.

Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.

Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una Unidad Didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, entre otros.

  1. Evaluación Sumativa

Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otros.

Será considerada evaluación sumativa cualquier procedimiento e instrumento que, habiendo estado previamente planificado, visado por el Jefe de Depto. y Coordinación Académica, e informado a los alumnos, tenga como componente una calificación a consignar en el libro de clases.

Propósito: Tomar las decisiones  pertinentes para asignar una calificación a cada alumno que refleje la proporción de aprendizajes esperados y logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

Función: Explorar el aprendizaje de los contenidos incluidos en la unidad didáctica, indicando el logro de éstos.

Momento: Al finalizar el hecho educativo, sean estas unidades o contenidos.

Artículo 8°:

Las actividades evaluativas, realizadas por las y los docentes:

  • Utilizarán diversas técnicas e instrumentos, que permitan obtener información cualitativa y cuantitativa sobre el logro de los aprendizajes en los estudiantes.
  • Recopilarán información a través de procedimientos de heteroevaluación,  autoevaluación y coevaluación, según el nivel de protagonismo de los  distintos actores involucrados en el proceso.

Artículo 9°:

Evaluación Diferenciada

Según Decreto 511 (08/05/97) y Decreto 83 (2015), serán evaluados diferencialmente todos los estudiantes  que presenten certificado de: Neurólogo, Psicopedagogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo en el cual se diagnostique un trastorno del aprendizaje específico o general y proporcione sugerencias específicas para abordar en proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. (Dichos profesionales deben estar con certificación del MINEDUC). El certificado debe ser entregado por el apoderado en Coordinación Académica antes del 30 de abril de cada año escolar, debiendo renovarse anualmente en la misma fecha.

Esta alternativa de evaluación flexible se adapta a las especiales características y requerimientos de la misma y otorga la posibilidad a los estudiantes de demostrar  a través de diferentes vías, caminos o procedimientos lo que aprendió.

Será labor de Coordinación Académica facilitar las condiciones necesarias y suficientes con el objeto de que el alumno/alumna sea evaluado bajo las variables de confiabilidad y validez.

Será labor del docente aplicar algunos de estos Procedimientos Evaluativos:

1.- Verificar la comprensión de instrucciones a través de solicitar al alumno/alumna la lectura de ésta.

2.- Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones.

3.- Parcializar la prueba.

4.- Focalizar o destacar las instrucciones a seguir.

5.- Interrogar oralmente.

6.- Disminuir la exigencia de logro a un 50% en notas inferiores a 4,0; en las asignaturas que se solicite evaluación diferenciada.

7.- Facilitar la comprensión de las preguntas, estímulos o reactivos durante el transcurso de la evaluación.

Es importante destacar que existe protocolo interno para la implementación de este procedimiento.

TITULO III: DE LAS CALIFICACIONES

Artículo 10°:

Desde primero básico a  4° Medio en todas las asignaturas, las calificaciones deberán expresarse en una escala numérica de  2.0 a 7.0, hasta con un decimal, con un nivel de exigencia de 60% y nota  mínima de aprobación 4.0.

Con el fin de promover la racionalización del trabajo académico de los estudiantes y profesores, no se podrá programar más de dos evaluaciones sumativas dentro de un mismo día y que deban ser preparadas con anticipación.

En ecaso de la  asignatura de religión y las  correspondientes al nivel de pre-básica, las calificaciones se expresarán en escala conceptual Muy bueno, Bueno, Suficiente, Insuficiente,  en el caso de religión y,  Logrado, Medianamente Logrado, No Logrado, No Evaluado, en el caso de las asignaturas de pre básica.

Artículo 11°: 

Los estudiantes, obtendrán durante el año lectivo las siguientes calificaciones:

  1. Calificación  parcial acumulativa: corresponde a calificaciones obtenidas por los estudiantes en trabajos y actividades que permiten medir el logro de los objetivos planificados. Su promedio debe ser consignado como nota parcial con un máximo de dos notas al semestre para aquellas asignaturas con 5 horas o más de clases a la semana. Para obtener este promedio, se deben considerar al menos tres notas acumulativas.
  1. Calificación parcial sumativa: corresponde a calificaciones obtenidas por los estudiantes en pruebas objetivas y de desarrollo, que miden el logro de los objetivos de aprendizajes planificados en cada unidad. Se consigna en el libro de clases con una calificación expresada en la escala
de horas semanales

Nº  mínimo de calificaciones por semestre

mínimas

              2                4
              3                5
              4                6
              6                8
   
  1. Calificación por trabajo práctico: Corresponde a una única calificación sumativa individual por semestre, la que se debe contemplar en la planificación, persiguiendo el logro de objetivos de aprendizaje y desarrollo de habilidades en coherencia con las unidades.  Debe contar con una rúbrica, pauta de cotejo o escala de apreciación con sus respectivos indicadores de evaluación.
  2. Calificación Pruebas Transversales: Corresponde a la evaluación escrita con criterios técnicos explicitados en protocolo interno, aplicada al término del año escolar. Considera los objetivos de aprendizaje más relevantes del programa de estudio en conjunto al perfil de egreso, en  las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Geografía; Inglés, Filosofía, Ciencias Naturales, Biología, Física y Química, desde Primero Básico a Tercero Medio.

     El valor de esta calificación corresponde al 20% de la calificación anual. Por lo tanto, la suma del promedio del primer y segundo semestre corresponde al 80%.   

      El nivel de exigencia será del 50%, para obtener nota   4.0.

Dada la importancia de esta evaluación y su porcentaje en la calificación anual, el profesor de asignatura debe planificar dos semanas de repaso para verificar aprendizajes y preparar a sus estudiantes de óptima manera.

     

Los alumnos podrán eximirse solo si cumplen las siguientes condiciones:

- Presentar un promedio anual igual o superior a 6,3 en la asignatura evaluada.

- Asistir regularmente a clases hasta el último día del año lectivo.

- Rendir todas las Pruebas Transversales, entendiendo que forma parte del cierre del proceso académico.

De no cumplir con las condiciones antes mencionadas, se harán válidas las calificaciones obtenidas en las Pruebas Transversales. En caso de no rendirlas se aplicará el Artículo 17 de este Reglamento.

Si la calificación obtenida mejora su promedio anual, será consignada. En caso de disminuir su promedio anual, no será considerada.

  1. Promedios semestrales: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones parciales  obtenidas durante el primer o segundo semestre, en las respectivas asignaturas. Se calculará con dos decimales, aproximando la  centésima a la décima superior, cuando corresponda.

Estos promedios, deberán estar cerrados antes de la aplicación de las pruebas transversales.

  1. Promedio final anual: Corresponde al promedio aritmético de los promedios semestrales  con una ponderación de 80%,  sumado al 20% de  la prueba transversal.

Se calculará con dos decimales, aproximando la  centésima a la décima superior, cuando corresponda.

Para los alumnos de IV° Medios, dado el cierre temprano de su año lectivo y de su etapa terminal de Enseñanza Media, se considerará una evaluación coeficiente dos. Corresponde a la evaluación escrita con criterios técnicos explicitados en protocolo interno.

Se consignará en el libro de clases con dos calificaciones de igual valor y  expresadas en la escala 2.0 a 7.0

  1. Examen: Corresponde a una evaluación de carácter obligatorio que se aplicará al final del año escolar a aquellos estudiantes con riesgo de repitencia y que presenten un promedio anual insuficiente igual o superior a 3,5  en no más de dos asignaturas. Esta evaluación comprenderá los objetivos de aprendizajes del nivel y asignatura, previamente seleccionados e informados por el docente. Para calcular el promedio final,  se sumará la ponderación del promedio insuficiente de la asignatura, correspondiente al 80% con la ponderación de la nota obtenida en el examen, correspondiente al 20%. Si la suma de ambas ponderaciones es igual o superior a 4.0, el estudiante aprobará la asignatura con nota mínima.

Artículo 12°:

Las calificacioneobtenidas en los textos de lectura complementaria serán evaluadas con escala de notas d2,0 a 7,considerándose como una nota sumativa individual dlas evaluaciones parciales del semestre, las que también deben ser calendarizadas.

Artículo 13°:

El docente deberá informar a los estudiantes a lo menos con dos semanas de anticipación  las fechas, contenidos y tipo de instrumento de evaluación que se aplicará para medir el logro de  aprendizajes. Lo que a su vez será registrado por el profesor en el  calendario de evaluaciones que hay en cada sala de clases. De primero a cuarto básico esta información debe entregarse a los padres y apoderados, y al profesor jefe.

Artículo 14°:

El profesor o profesora deberá hacer  entrega de resultados de evaluaciones a los estudiantes,  en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados desde la fecha de aplicación del instrumento.

Artículo 15°:

Una vez aplicado el instrumento evaluativo y conocidos los resultados y como una instancia de reforzamiento de aquellos aprendizajes no logrados, el profesor(a) debe realizar en conjunto con sus estudiantes  un análisis y corrección de la prueba, dentro del horario normal de clases, con el propósito de que el alumno pueda identificar y superar sus falencias. Esta instancia de retroalimentación debe ser considerada en el proceso de planificación y consignada en el leccionario del libro de clases.

Artículo 16°:

Si el porcentaje de reprobados en un curso, tras la aplicación de un instrumento evaluativo de tipo objetivo,  es menor o igual al 30% de los estudiantes asistentes el día de la evaluación,  las calificaciones se registrarán  en el libro  de clases. Si la reprobación es superior al 30% se debe realizar un análisis del instrumento entre el docente y Coordinación Académica, donde se acordarán criterios particulares para cada situación.

TITULO IV: DE LAS INDICACIONES, RESTRICCIONES Y FALTAS

Artículo 17°:

  1. Los estudiantes que no asistan a clases el día de una evaluación previamente informada, deberán justificar su inasistencia con certificado médico dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de aplicación del instrumento. En este caso,  se procederá a reprogramar una nueva fecha para rendir la evaluación, considerando para su corrección el mismo nivel de exigencia que el resto del curso, es decir, 60% para obtener nota 4.0
  2. Ante la eventualidad que el/la estudiante se presente a clases sin el certificado correspondiente o justificación personal del apoderado,  se procederá a reprogramar una nueva fecha, con un grado de dificultad de 80% (para obtener un 4,0).

Si el/la estudiante, sin razones justificadas, se niega o no se presenta a rendir la evaluación atrasada en esta segunda oportunidad,  se hará acreedor de la nota mínima (2,0).

  1. Cada profesor de asignatura debe entregar a Coordinación Académica la nómina de alumnos ausentes, una vez aplicada la evaluación.

Estas pruebas diferidas se aplicarán de 1° Básico a IV° medio y en las condiciones según lo indica el protocolo interno.

  1. Es deber de Coordinación Académica reprogramar las evaluaciones de los estudiantes que no asistan a rendirlas.

Estas evaluaciones:

  • Medirán el logro de los mismos aprendizajes que medía el instrumento inicial.
  • Utilizarán un instrumento diferente al inicial.
  • Serán aplicadas en un horario pre-establecido, no necesariamente en horario de clases. 
  1. En el caso de los estudiantes que representen al establecimiento en eventos culturales, deportivos, etc.,  y por tal motivo no asistan a evaluaciones previamente fijadas,  es deber del profesor de asignatura o  taller informar de la inasistencia de/la estudiante a  Coordinación Académica, para que proceda a reprogramar la evaluación, manteniendo el 60% como nivel de exigencia para obtener nota 4,0.

Artículo 18°:

La entrega, por parte de un/una estudiante, de un instrumento o acción evaluativa en blanco y/o la negativa a responder, lo(a) hará merecedor de una calificación correspondiente a la nota mínima (2.0).

Artículo 19°:

La no entrega de trabajos de investigación u otros en los plazos establecidos, influirá negativamente en la calificación del estudiante, en base a lo establecido en la pauta de evaluación o rúbrica previamente entregada por el docente a los estudiantes.

Artículo 20°:

Aquellos estudiantes sorprendidos en un acto de deshonestidad escolar (copia, plagio, fotografías, traspaso de información  a otro alumno, no entregar la prueba solicitada por el profesorentre otros) se les retirará la evaluación inmediatamente, dejando el profesor una observación en la hoja de vida señalando que es una falta grave, y citando el profesor jefe al apoderado. Posteriormente se le aplicará un nuevo instrumento de evaluación (pudiendo ser oral o escrito) con un porcentaje de exigencia de 80% para la nota 4,0.

Artículo 21°:

Del atraso a evaluaciones

Los estudiantes que lleguen atrasados a una evaluación deberán ingresar a su clase y rendir la prueba inmediatamente en el tiempo que resta al asignado a todo el grupo curso.

 

TÍTULOV: PROMOCIÓN, CALIFICACIÓN FINAL Y CERTIFICACIÓN

Artículo 22°:

Para la promoción al curso inmediatamente superior, se considerarán conjuntamente la asistencia y el rendimiento de los estudiantes.

Tanto en Educación Básica como en Educación Media, las/os estudiantes para ser 

promovidos deben cumplir requisitos de asistencia y rendimiento.

Asistencia

  • Serán promovidos los/las estudiantes que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Se considerará como asistencia regular la participación en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, cultura, ciencias y artes.
  • No obstante, por razones debidamente justificadas, la Dirección del establecimiento, en consulta al consejo de profesores, podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes de asistencia menor al 85%.

Rendimiento

Para todos los niveles de Educación Básica y Media, serán promovidos los/las  estudiantes que:

  • hayan aprobado todas las asignaturas de su plan de estudio.
  • Hayan obtenido promedio(s) anual(es) por asignatura de 3,9; lo que -por indicar una nota limítrofe- el profesor deberá administrar un instrumento evaluativo para la obtención del (los) promedio(s) 4,0 anual(es).
  • no hayan aprobado una asignatura, siempre que su promedio final corresponda a un 4,5 o superior. Para calcular este promedio se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.
  • no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su promedio general corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para calcular este promedio se considerarán las calificaciones de las asignaturas no aprobadas.

Para los niveles de 3° y 4° medio, en el caso de no aprobar dos asignaturas y si dentro de estas se encuentra la asignatura de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, los/las estudiantes serán promovidos siempre y cuando su promedio general sea de 5,5 o superior, incluidos los no aprobados.

Artículo 23°:

Para aquellos alumnos que hayan repetido un año lectivo por segunda vez, sea éste consecutivo o no, será causal para la no renovación de matrícula del año inmediatamente siguiente.

Artículo 24°:

Proceso de Electividad

A partir de este año 2016, los estudiantes de II° Medio se someterán a un proceso de selección para ingresar a la Formación Diferenciada que deseen, pudiendo elegir una de  sus tres modalidades de electivos. Para ello, deben cumplir con los requisitos de competencias e intereses en concordancia con el plan diferenciado elegido, además de la asistencia y puntualidad a clases durante II° Medio.

A partir del año 2017, estos cuatro requisitos se considerarán tanto en  I°  como en II° Medio.

De no cumplir estos requerimientos de competencias, intereses, asistencia y puntualidadpor parte de los estudiantes, no podrán elegir el Plan Diferenciado que deseen, sino que ocuparán las vacantes de los demás electivos con menor cantidad de alumnos.

Artículo 25°:

Promoción estudiantes pre-básica

Los estudiantes de Pre-Kínder y Kínder serán promovidos automáticamente al curso superior si cumplen a lo menos el 85% de asistencia y la edad mínima correspondiente al curso siguiente.

TÍTULO  VI    DE LA INFORMACIÓN A PADRES Y APODERADOS

Artículo 26°:

La información sobre evaluaciones, calificaciones y promoción de los y las estudiantes, se hará través de los siguientes documentos:

  • Reglamento de Evaluación del Colegio Villa El Sol, presente en la página web del establecimiento.
  • Informe de Rendimiento Académico entregado  en reuniones de apoderados,
  • Certificado Anual de Estudios: al término del año lectivo.

Artículo 27°:

El logro de los Objetivos Transversales será informado al apoderado por el profesor jefe en forma personal, cuando este lo solicite y al término del año lectivo, en el Informe de Personalidad del alumno.

El Profesor Jefe del curso será el responsable de registrar los logros alcanzados por los estudiantes, fundamentando en:

  • Hoja de vida del alumno (a)
  • Apreciación de otros profesores del establecimiento.

Artículo 28°:

Será obligación de los padres, madres y apoderados(as) concurrir al establecimiento en las ocasiones que se le cite para recibir los documentos e informes académicos y/o conductuales del estudiante.

Artículo 29°:

La situación final de promoción debe quedar resuelta en la fecha establecida en calendario académico, por lo tanto, no se discutirán situaciones relativas a la promoción posterior a esa fecha.

Artículo 30°:

Al término de cada año escolar el Colegio confeccionará un Acta Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, de acuerdo con las normas establecidas en Reglamento de Evaluación del Colegio Villa el Sol,  los Decretos Nº511/1997 para Enseñanza Básica y Nº 112/1999 y 83/2001 para Enseñanza Media.

TÍTULOVII: DE LAS SITUACIONES ESPECIALES

Artículo 31°:

Acogiéndose a lo establecido en la ley 20.370, art. 11, nuestro colegio garantiza el derecho de las estudiantes embarazadas y madres a permanecer en el establecimiento. En este sentido no se hace exigible el 85 % de asistencia mínima a clases durante el año escolar, siempre y cuando sus inasistencias tengan como causa directa situaciones derivadas al embarazo, parto, postparto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año, considerándose válidas cuando se presenta certificado médico, carné de salud, tarjeta de control u otro documento médico.

No obstante lo anterior, la dirección del establecimiento, en conformidad con la normativa vigente, podrá negar la promoción de aquellas estudiantes con un porcentaje de asistencia menor al 50%, sin perjuicio del derecho de apelación de la estudiante ante la  autoridad ministerial correspondiente.

Artículo 32°:

La dirección del colegio, en consulta al Consejo de Profesores del Nivel, resolverá situaciones extraordinarias referidas a evaluación, promoción, permanencia y continuidad de estudios en el establecimiento, en concordancia con la Normativa ministerial Vigente, Proyecto Educativo Institucional  y Manual de Convivencia Escolar  del Colegio Villa El Sol.

ANEXOS

1 Criterios Técnico – Pedagógicos

  • Es función de la Coordinación Académica, planificar, coordinar y supervisar el proceso evaluativo de los estudiantes.
  • Todas las evaluaciones deben apuntar a medir el logro de objetivos de aprendizajes planificados.
  • Todo instrumento evaluativo, incluyendo aquellos que incorporen el uso de nuevas tecnologías, debe cumplir con los requisitos de validez y confiabilidad. Para ello, el profesor(a) debe informar previamente a los estudiantes las pautas, criterios o aspectos que serán considerados al aplicar el instrumento de evaluación. En los casos de los trabajos de investigación, debe exigir elaboración personal del alumno y no aceptar transcripciones, parafraseos o fotocopias del contenido de textos o copias textuales de páginas de internet. En estos casos el alumno deberá hacer defensa oral del tema e indicar la bibliografía y sitios consultados.
  • Cualquier técnica de evaluación que se aplique, debe indicar en forma clara, breve y precisa las instrucciones o indicadores relacionados con  los instrumentos para responder cada exigencia, el tiempo del que dispone para ello y el puntaje pertinente asignado para su calificación.
  • Todo instrumento evaluativo, deberá planificarse y entregarse a los Jefes de Departamento, para su revisión, con cinco días hábiles de anticipación.
  • Cada Jefe de Departamento deberá realizar las observaciones correspondientes y entregar el material a Coordinación Académica con tres días hábiles de anticipación para su aprobación final.
  • La no presentación de estos instrumentos en Coordinación Académica en los plazos establecidos,  invalidará  su aplicación.